DESDE EL ORIGEN                                                                                                             Berisso, carros, calles de tierra, familias que llegaban desde los pagos de la Magdalena, desde el interior del país y desde los barcos. Cerca un puerto habilitado por la compañía Medice-Lavalle y casi inmediatamente, el inicio de la construcción de las casas de madera y zinc muy cercanas a los depósitos de carbón y el esbozo de una escuela en el hoy corazón de la ciudad. Esas que se diluyeron en la primera década del siglo XX como el agua de los tanques de lluvia que la población utilizaba para recoger el agua del cielo; hasta que, aparecieron las primeras canillas en puntos céntricos del aún pueblo. Berisso y el English Bar, la Cold Storage, el bar Sportman, el tranvía La Nacional y la fonda de Calzeta y la Real; convivían a diario con los criaderos de gallinas y cerdos, la construcción de la chimenea en 1914 de casi noventa y seis metros, las camas calientes y la Mansión de los Obreros que quedó trunca; pero que aún se erige sobre la calle Nueva York para recordarnos que allí existieron mujeres y hombres que darían una nueva fisonomía al entonces pueblo .de 4.200 habitantes. 

DÉCADA DEL 10

El tranvía llegaría a la playa de Palo Blanco. La primera creciente azotaría la ciudad en el año 1914. Las carreras de sortijas y el palo enjabonado se desarrollaban como entretenimientos en el campo de Estrella de Berisso. Se inauguraba el correo y el primer colectivo.

El pintor de la calle Barcelona
Juan Domingo Gutiérrez Armas "El canario" (nacido en la Isla del Hierro -Islas Canarias) plasmó la ciudad desde su pincel distinguido en los mejores salones de exposición de Buenos Aires por los maestros más destacados del momento, pintó: "La calle Montevideo" "Primavera en Los Talas" "Cascos de una estancia" y "Las Tres bocas" .Los habitantes no supieron del arte de aquel que transportaba casas y cultivaba el arte inmortal de la pintura.
En el tiempo...
Berisso cultivó las artes plásticas y aquí se reunieron para expresarse y trascender: Gerónimo Santich, Edgardo Crilchuck, Héctor, Osvaldo y Marina Amor Tanzola, Oscar Merlano, Guadalupe Villalón, Silvia Burgueño, Beba Di Silvestro, Pedro Luis Belloro, Antonio Fernández Pardo, José Ferenc (que instituyó escuelas gratuitas de caricaturas en muchos clubes de la ciudad) Mario Ortiz, Griffo (El Bosco),Mauricio Ochoa, Delia Muro, Maly, Evangelina Figueroa, Luis "El negro" Lemos, Michico Kaneshiro, Miriam Barolin, Capogna Graciela, Ciocco Gustavo, Colunga, Jaustresky, Patricia (diseñadora del libro MAFALDA de Quino) Tomas Roberto,Hernández Ernesto, Lucho Castro,  Juan Carlos Velázquez y Raúl Pacheco. En 1994 Mario Ortiz fue distinguido con el Premio Homero Manzi a las Artes Plásticas (en un acto en el Coliseo Podestá de La Plata)riffo (EL Bosco)



DÉCADA DEL 20


Berisso asistía a un acontecimiento único: Carlos Velásquez daba prueba de su destreza piloteando un biplano como aviador civil. Fundaban en la ciudad el primer club de ajedrez. Se inaugura la Academia de dactilografía Pitman. Se funda el club Villa San Carlos.Los primeros colectivos recorren la Avenida Montevideo.

Una radio a calle abierta

Miguel Flores, el primer locutor profesional de la ciudad, dio forma a una incipiente forma de transmisión radial(radio Ericson), apelando a su ingenio logró realizar la primera transmisión radial con noticias locales y música desde la calle Montevideo y la actual Carlos Gardel. Él transmitía y luego testeaba entre la gente que paseaba por la antigua rambla de la ciudad, la impresión que dejaba su propuesta. Medio siglo después Rubén Soulard y Mario Ortiz dieron vida a la Primera radio de Berisso: FM Difusión 98.1 cuyo programa Informe Zonal tema El Puerto , conducido por Analía Elíades y dirigido por Mario Ortíz, fue seleccionado y consultado como uno de los informes más completos sobre dicha problemática.

En el tiempo...

Y Berisso multiplicó el aire y crecieron muchas FM como "FM Sur", 88.5 Radio Obrera, 94.1 Radio Fénix, FM 95.5 Continente, Radio Sintonía FM 96.1 y Fm Record 106.7 dando espacio a otras voces. En los años 90 funcionó un canal de televisión con programación local. Se destacó por su programa periodístico; y por la búsqueda basada en la investigación de personajes, costumbres, colectividades, historia, etc...que hacían a la idiosincrasia de la ciudad.

Gran Premio del Jurado de APTRA al programa "La Mirilla" a la producción periodística. Dirigido por Marcelo Gálvez y el equipo formado por Grisel Palma y Walter Barbosa.

Ternado al Martín Fierro de APTRA el programa "Por la noche" por cable en el año 1993.Dirigido por Mario Ortiz y el equipo formado por Darío González y Ángela Gentile.

El lugar donde aprendimos

En el año 2022 La Escuela de Arte cumplirá los primeros cincuenta años de presencia indiscutida en la ciudad. Se erige en el corazón de Berisso, para albergar el arte. La obra fue diseñada por el arquitecto berissense B. Zabriuk. Un espacio donde dialoga la belleza, la pasión y la identidad.

En el tiempo...

Y recordamos la primera escuela de Berisso que se instaló en 1885; debido a que trasladó la escuela elemental de niñas de Ensenada al caserío de los Saladeros. Tenía el N°15 y funcionaba en Montevideo y Punta Arenas, en una casilla que facilitó Juan Berisso. En marzo de ese año 67 alumnos iniciaron, alcanzando 115 en noviembre desde primero a tercer grado. En 1891 se denominó Escuela 35, trasladándose a principios del siglo XX a Lisboa y Callao, allí funcionó hasta 1960. Definitivamente quedó en Avenida Montevideo y Punta Arenas y ya con el N° 2. La segunda escuela en 1902 fue la N°13 en la Isla Paulino. Se sucedieron: a N° 1 (Centro) en 1905, la N° 4(actual Barrio Obrero) en 1907, la N° 10 (Los Talas) en 1916, la N° 24 (El Carmen) en 1918, la 23 (La balandra) en 1919, la N° 6 (frente a plaza 9 (Almafuerte) y la N° 5 (Villa San Carlos) en 1920, la N° 3 (Centro) y la N° 9 (calle Nueva York) en 1931. El resto se fue creando principalmente entre 1940 y 1969. Berisso creció educativamente y ya cuenta con escuelas secundarias con distintas orientaciones, una Escuela de Estética y la Escuela de Arte (terciario).

El Canario en su atelier
El Canario en su atelier
Memoria-Verdad-Justicia
Memoria-Verdad-Justicia
Sede de FM Difusión 98.1
Sede de FM Difusión 98.1
Monumento a Almafuerte
Monumento a Almafuerte
Lenguas y canciones de cuna de la inmigración-auspiciado por la UNESCO
Lenguas y canciones de cuna de la inmigración-auspiciado por la UNESCO
Orquesta escuela
Orquesta escuela
CD producido por el Centro Cultural Difusión
CD producido por el Centro Cultural Difusión
sede actual del CEYE
sede actual del CEYE
CD -BIBLOS´03 -POESÍA BILINGUE
CD -BIBLOS´03 -POESÍA BILINGUE
Soledad Pintos- La aviadora más joven del mundo
Soledad Pintos- La aviadora más joven del mundo
Isla Paulino-muelle
Isla Paulino-muelle
Primer desembarco del Inmigrante
Primer desembarco del Inmigrante


DÉCADA DEL 30

La ilusión había ingresado a Berisso en el mundo fugaz de heroínas y villanos, presentes en la pantalla de los cines. Los berissenses sabían disfrutar de las quermeses, los pic nic en la isla Paulino, los carnavales, las sociedades de fomento; pero también padecían el dolor de las huelgas.


Un monumento al poeta Almafuerte

Y alguna vez erigieron el monumento a un poeta: Almafuerte, pocas ciudades lo han hecho; pero en 1937, Ulises Tosi daba forma a la imagen del hombre que representaba, por aquellos años, la poesía de la región. En ese monumento de casi ocho metros de altura, está implícito el reconocimiento diario de una ciudad a todas y todos los poetas que trabajan por llevar adelante la tradición poética que nos caracteriza.

En el tiempo...

Otros monumentos se erigieron para recordar la historia y el paso de hombres y mujeres de otras patrias. Contamos con el monumento a Larrea en Montevideo y Río de Janeiro, la Banderoteca inaugurada un 24 de junio de 1971, el Monumento a la música del inmigrante, emplazado en la costa del río, a Nicolás Copérnico, a San Martín, a Chopin, a Balbín, al Bombero Voluntario, al Inmigrante, a Eva y Juan Domingo Perón , a José Hernández, a Siete sacos, al gaucho, al poeta ucraniano Táras Schevchenko, al Pescador deportivo, Monumento a los detenidos desaparecidos dirigido por Oscar Stafora una obra colectiva en 1995 con el aporte de materiales de las fábricas (lugar donde desaparecieron ciudadanas y ciudadanos de Berisso) En el año 2021 se suma un emplazamiento de tres columnas representando: Memoria, Verdad y Justicia ; y dos placas de cerámicas al pie de los árboles nativos "Seguimos sembrando memoria para que no crezca el olvido" por la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso.


DÉCADA DEL 40

La ciudad azotada por las aguas del río que devoraba las calles y los sembrados. Otra gran inundación en nuestra historia. Se funda el C.E.Y.E.Se incendia en el puerto el barco San Blas

Libros en la Nueva York

Haydée Botana estuvo entre las primeras poetas de la ciudad. Ella escribía para Peúser sus vivencias berissenses y en un escaparate de la Nueva York, cuando esta era la calle que no dormía, exponían sus libros, sus versos, en un Berisso que compartía trabajo y lecturas.

En el tiempo...

Muchos autores registraron el paso de los inmigrantes a través de la ficción y la poesía. Estos continúan escribiendo cada uno en su registro, estéticas y técnicas. Convivieron y conviven generaciones de poetas que van desde la gauchesca, pasando por el romanticismo, la modernidad o el surrealismo. Esta diversidad ha permitido y permite crecer, elegir y abrazar con pasión las letras que es un trabajo y desafío cotidiano.

El Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Argentina, a pedido del entonces presidente Dr. Raúl Alfonsín, volvió a instituir el regimen a los Premios Nacionales (suspendidos durante la dictadura). El Premio Nacional de Literatura, el primero luego de la época oscura, abarcó la Bienal 1985-1987. En aquel entonces, lo obtuvo Ángela Gentile, representando a Berisso.

Marta Melero obtuvo el "Puma de oro"de la Fundación Argentina para la Poesía en la década de los 90.

Silvia Milat obtuvo la distinción del Fondo Nacional de las Artes en narración oral, con un CD editado por FM Difusión 98.1 "Lecturas de nunca acabar".

Los poetas de todos los tiempos: Carlos Abalos, Carlos Adam, Jorge Agnanostopoulos, Mara Aguirre, Susana Astellanos, Lucas Barale, Elba Barriada, Haydée Botana, Graciela Burvan, Víctor Canalini, Hilda Carnevali, Alcira Carrizo, Cristóbal Carranza, Patricio Carreras, Carlos Cazorla, Héctor Coria, Luisa Ciurlanti, One Coria, Zunilda Ethel Costa, Mónica Claus, One Coria, Julio Coronel, la Dama Oscura, Verónica Dalieri, Hugo Dalvicio, Marcela Di Croce, Juan Carlos Herrera, Maria Victoria Espinel Jalaris, Paulina Juzko, Adriana Kantov, Griselda Eustratenko, Pascual Felli,Elisa Fernández, Nancy Fernández, Gladys Giusso, Alicia Godoy, Rubén Gallina, Mariano García Izquierdo, Paulina Juzko, Ángela Gentile, Héctor "Chary" Ghidini, Claudio Godoy, Eduardo González V ,Viviana Gómez, Rolando Grillo, Guillermina Hassan,Cristina A.M. Joray, Gloria Joray, Adriana Kantov,Cristina Knoll, Ethel Lamonega, Imar Lamonega, Silvia Leonardi, Laura Leiva, Osvaldo Droz,Juan Laurini,Nilda Lasserre, Juan Lupac, Manuel López Ares,Irene Macris, Carlos Madama, Rubén Manzini, Ramón Margenat, Raúl Mihdi, Marta Melero, Eduardo Manso, Norma Martínez, Nazareno Mengazzini, Fernando Menvielle, Laura Monasterio, Mónica Moreira, Ismael Moreno, Alicia Mustafa, Paula Mustapic, Eduardo Negrete, Muñeca Nizzo, Beatriz Nuccitelli , Loreto Nuccitelli, Ricardo Parisi, Esteban Peicovich, Juan Bautista Peralta,Raúl Pombo, Felipe Protzucov, Gastón Sánchez, Ricardo de Santis, Raúl Silvetti, María del Carmen Serrano, Cipriano Reyes, Amalia Ríos, Gladys Ruscitti, Hugo Rodríguez, Adriana Romero, Dolores Romero, Claudio Teruggi, Mirta Tanevich, Victor Hugo Valledor, Walter Elenco Vasiloff, Nélida de Zárate,Sandra Zelalija Gatti, Raúl Zeleniuk. Algunos cuentistas y otros novelistas: Mario Brizzi, Aníbal Guaraglia, Irene Lasek, Mario Lowkis, Esteban Vaccaro y Lidia Lewkowicz.

Sociedad de Escritores-Filial Berisso

Quedó conformada la primera SADE -Filial Berisso en el mes de junio de 2021, adhi-riendo a los festejos por el 150 aniversario. La SADE Central confirmó  esta comisión fundadora: Presidenta Marcela Di Croce. Secretaria: Verónica Dalieri .Tesorera: Guillermina Hassan, Vocales: Mónica Moreira, Nilda Arancibia, Mauro Lowkis. Tribunal de disciplina: Valeria Naya, Gloria Joray. Comisión revisora de cuentas: One Coria, Maria Aguero. Consejo de honor: Marcelo Gálvez (cine), Héctor Ghidini (filosofia),Stella Loholaberry (compiladora), Lidia Lewkowicz(Letras), Gladys Sandoval, Darío Gozález (narradores orales) y Juan Francisco Klimaitis (divulgación científica). 

La aviadora más joven del mundo

La pasión por volar llevó a Irma Soledad Pintos a obtener el brevet de aviadora a los 16 años de edad; convirtiéndose así en la más joven del mundo y además la primera paracaidista de la región. Formó parte de la escuadrilla de seis aviadoras argentinas en la "Misión de Buena Vecindad" hacia Uruguay.

En el tiempo...

Una anécdota tiene como protagonista a Juan Domingo Gutiérrez Armas "El canario" y el famoso Teodoro Fels. Este último aterrizó por desperfectos en su avioneta mientras trataba de unir la costa argentina con la uruguaya . Descendió en Los Talas y necesitó ayuda para comunicar la avería; fue entonces que "El Canario" lo acompañó hasta el lugar más próximo para enviar su mensaje.

EL lugar de los libros

Nuestra primera biblioteca conocida como la Pestalozzi fue fundada en 1934. Es la pionera y ocupa el lugar donde la palabra fue y es referente. Contó entre sus paredes al emblemático bibliotecario griego Jorge Lulis y a otro impulsor Nicolás Pilichuk.

En el tiempo...

Se fundaron otras bibliotecas como: Mariano Moreno (CEYE), Belisario Roldán, General Manuel Belgrano, Almafuerte, Florentino Ameghino, Ricardo Guiraldes, Villa Roca, entre otras. Muchos clubes tuvieron su espacio como el Club La Estancia, Camoatí y Villa San Carlos. El sindicato de los trabajadores de la carne, acompañó la carrera de muchos hijos de obreros proveyendo los libros necesarios y a su cargo estuvo Chiche Gutiérrez (hija del Gutiérrez Armas "El Canario"). Se impulsó la creación de la primera Biblioteca Isleña "Miguel Ruscitti", el Proyecto Hybris (creado por Ángela Gentile-Mónica Claus-Norma Etcheverry) Los poetas de la región aportaron libros de sus bibliotecas personales.

Las películas que vimos

Il cine teatro Victoria fue inaugurado en 1939 y llegó el mundo de las aventuras, los romances y la zozobra. En ese cine años después tuvo lugar l´Avant Premier de Facundo impulsada por Lito Cruz quien trabajó en la misma junto a Víctor Manso. Ese recinto se proyectó también el film documental El día que cambió la historia de Jorge Asuaje y el estreno de Cipriano, opera prima del director berissense Marcelo Galvez.

En el tiempo...

El primer cine fue construido por Francisco Bagliardi en Los Talas, al lado del chalet que perteneció a la cantante María Barrientos. Allí se realizaban también algunos bailes.

En la ciudad muchos siguieron la carrera de cine como Igor Galuk quien filmó "La vendedora de lirios" presentado en International Ethno Film Festival Djakovo de Croacia; "Palo Blanco", el cortometraje "Túneles en el río" distinguido, en guión y dirección, en Madrid como "Mejor Cortometraje de Escuela o Facultad" del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es

Mejor cortometraje "La vendedora de lirios", dirigido por el berissense Igor Galuk fue preseleccionado para los Oscar 2021 en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.

Marcelo Galvez dirige dos películas "Cipriano" y "Bepo" y dos documentales "Maestros de dos mundos" y "Mauro wichi", ambos fueron presentados en Toulouse, Francia

15° Festival Nacional de Cine y Video Documental.Tuvo lugar en Berisso como sede en  2014. 

Oscar Barney Finn es otro destacato cineasta.

"Malvinas, la guerra después"  del documentalista Julián Galvéz, en el mismo da testimonio  del viaje que el realizador hizo con doce ex combatientes a nuestras islas. La producción periodística de Mariana Risciolese y  diseño de Julieta Alessio.


¡Arriba el telón!

Pablo Podestá fue el nombre que pusieron a una de las primeras agrupaciones teatrales (la anécdota cuenta que habiéndose cerrado el teatro que originalmente llevaba ese nombre, los actores se prometieron que el primero en reunir una compañía teatral,instituiría el mismo nombre bajo el cual se conocieron. Con el tiempo Cipriano Villar cumple su promesa poniendo en marcha en Berisso su compañía integrada por: Orlando D´Antola, Luisa Stigar, García Izquierdo (padre), M. Rodríguez y Benito Loholaberry. Con los años, siguieron aquella trayectoria otras actrices y actores, reuniéndose en el Hogar social, en domicilios particulares o en espacios brindados por las colectividades para sostener el teatro independiente. Ellos cambiarían la historia del teatro en Berisso. Algunos nombres: la Dra. Cortazo, Lito Cruz, Martha González, Mariano García Izquierdo, Víctor Manso, Federico Lupi, Omar Musa,Guillermo Picone y Walter Zuleta entre muchos pioneros.

En el tiempo...

Berisso fue una de las 100 ciudades que contó su historia, una propuesta colectiva con la intervención de la comunidad. Se destaca que Berisso fue seleccionada en el marco del proyecto impulsado a nivel nacional por el Instituto Nacional del Teatro. La dirección estuvo a cargo de la actriz Alejandra Bignasco .Finalizado ese proyecto, la actividad teatral continuó con grupos independientes; y otros impulsados y/o apoyados desde el municipio con actores y directores como: Pochi Zuleta, julieta Benítez, Javier De Jesus, Clementina Zir, Pepe Gianotti, Mariela Kosturkoff, Eduardo Albano,Coco Meschini, Edgardo Sancho, Susana quintana, Carlos Miglio y Gloria Da Silva, desarrollando el teatro leído; se llega a conformar así ,desde 2005, la Asociación Civil Teatro Comunitario de Berisso la cual continúa hasta la fecha , dirigido por Laura D´Angelo , Joaquín Merones,y Mirta Carballo.

un conventillo en el 2000

Por el 2000 recrearon un conventillo e improvisaron diálogos entre supuestos inmigrantes. La idea fue de Gustavo Zimmy. No eran actores sino vecinos de la ciudad: Pascual Angione, Pascual Carboni, Stella Loholaberry, Fabiana Zeleka, Rocío Arrighi, Marcelo Blanco y otros representantes de todas las colectividades. Se presentó por primera vez en el salón ucraniano Renacimiento. La segunda y última presentación tuvo lugar en una elección de la reina; donde en esta ocasión un coche de época conducido por Néstor Juzwa, entró al salón ante la sorpresa del público, transportando a los supuestos novios (ella polaca y él italiano). La escenografía la realizaron Natalia y Francisco Ferenc; los mismos que en otras oportunidades recrearan un tranvía y un globo terráqueo gigante (ayudado en la estructura de hierro por José Mihdi.

Calle Nueva York
Calle Nueva York