Cerca de nuestro río y nuestro monte late la ciudad.

DÉCADA DEL 50                                                                                

Berisso asistía a la construcción del Hospital Zonal. Es la década de la autonomía. Se funda la escuela Industrial "Ingeniero Emilio Rebuelto" (primer edifico frente al Barrio Obrero, de Villa Independencia.

La coralidad de los berissenses

Se unieron para celebrar, los dirigió el maestro Oriente Montreal y Dr. Bava. Difundieron un profesionalismo hasta el momento no visto en la ciudad. Fueron y son reconocidos como aquellos que supieron unir sus voces para brindar equilibrio y magia. Muchas colectividades y algunas iglesias desarrollaron la actividad coral como parte de la comunidad: Coro Cristiano Bautista, coro Mixto de la Sociedad Postup

En el tiempo...


Se sumarían otros coros como aquel dirigido por Mario Ortiz en el CEYE y los coros pertenecientes a las distintas colectividades fueron parte del gran complejo mundo coral. Existieron grupos vocales como La Glotis Band -cuarteto de cuerdas vocales- integrado por Carlos Sosa, Mario Ortiz, Pablo Giménez, Luis Volcoff y Gustavo Ciocco (este último dirigió el Coro Municipal de Berisso, con la asistencia musical del maestro Isidro "Quique" Nomberto, Nómades (grupo vocal femenino) y el Grupo vocal de Cámara de la escuela de Arte, el Coro Cristiano Bautista, el Coro Mixto Sociedad Postu. Se han sostenido en el tiempo el Grupo Coral Berisso que se iniciara en el barrio Banco Provincia allá por 1997 y el Coro Alegría datan del mismo año. Ambos coros son dirigidos por el maestro Sergio Mola.
Una playa con historia "La Balandra"
Y fue así que un cordobés, berissense por adopción, conocedor de la ciudad desde los lugares emblemáticos de reunión de aquellos tiempos parta los artistas como era el bar Muro, el Sportman o la fonda "La Real" ;  hasta   la letra que  inmortalizó el balneario "La Balandra" . Una canción que nos lleva por las cuatro bocas del río hasta el infinito.

DÉCADA DEL 60

Tres barcos se incendian en el puerto en 1968. Los buques eran: "Fray Luis Beltrán", "Cutralcó" y "Orcadas". Allí los Bomberos Voluntarios hicieron, una vez más, demostración de su arrojo. Luis Sixto Romano crea el escudo de Berisso. La Escuela Industrial "Ingeniero Emilio Rebuelto" inizia su nuevo edificio (el actual). Se crea la Escuela de Enseñanza Media N° 1 en 10 y 169.

Borges en Berisso

Esteban Peicovich contó en casa de su prima Paula Mustapic que tuvo que presentar a Borges allí por 1956. Según su relato, él fue a buscar al escritor a la estación de La Plata y vio a un Borges descender con cierta agilidad del tren, acompañado por una amiga. Recuerda Esteban que el distinguido visitante le preguntó si Berisso existía; en un juego de ironías sobre su destino. Peicovich recordó aquella tarde de invierno en la cual nervioso, debió presentarlo, hasta que lo bautizó "Borges, el palabrista"; para dar paso a una exposición brillante sobre Almafuerte, al que denominó "El Whitman del Sur". Y como aquella vez la bruma cubriría una anécdota pero Berisso ya era mítico.

En el tiempo...

Esteban Peicovich eligió Berisso para presentar su libro "Instrucciones al Pavo Real" en el salón de Bomberos Voluntario de Berisso; la misma estuvo a cargo de Ángela Gentile y Mariano García Izquierdo.

Llegaron desde el mundo otros visitantes a través del tiempo: Eugene O´Neill, Aristóteles Onassis, dicen que Millan Kundera, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato, María Barrientos, Mempo Giardinelli,Haroldo Conti, entre otros...

Cine Foto Club

Inédito era para Berisso un "Cine Foto Club" sus fundadores fueron: Luis Madikian, Heriberto Brovedani, Osvaldo Tanzola y Barney Finn; soñadores que inauguraron un espacio casi de culto para el debate y las exposiciones. Se reunían en el Centro de Estudiantes y Egresados.

En el tiempo...

Se crearon otros espacios de debate para actividades similares como el del Centro Cultural Berisso.

 La danza contemporánea

Ramón Margenat  contaba que su hija Beatriz, bailarina del Teatro Argentino fue descubierta por Maurice Bejart quien la contrató y la llevó a Europa. Allí prosiguió con la danza y sus hijas también llegando a actuar en la película "Los unos y los otros".

DÉCADA DEL 70

Quiebra el frigorífico Swift, una fuente de trabajo se cierra. Haroldo Conti profesor de filosofía y escritor, pasaría unos días en la Isla Paulino y escribiría para la revista Crisis "Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la isla Paulino" donde cita:"(...) la isla está ahí fantasmosa, pero entre sus árboles viven hombres de carne y hueso que esperan a pesar de todas esas ligeras amarras(...) La nota data de abril de 1976, el autor sería desaparecido en mayo del mismo año.


Taller Literario Almafuerte-clausurado en dictadura-El lenguaje, lo propioEnsayo-historia del taller "Almafuerte" 

Fue creado en el año 1977 el primer taller literario de la ciudad, con la asistencia técnica de la provincia; siendo enviado como coordinador el poeta Horacio Castillo. Este taller funcionó hasta el 11 de diciembre de 1980, fecha de su clausura inesperada. En los encuentros se leía la gran literatura del mundo, esa que guiaría los sueños de los aspirantes a crecer en la literatura. Muchos sábados se reunía la gente a escuchar los recitales de poesía en el anfiteatro del colegio Canossiano; lugar que después sirvió de marco a la conferencia magistral de Esteban Peicovich y Horacio Castillo; los cuales presentaron el libro "El lenguaje, lo propio" que recoge las vivencias de los talleristas después de 25 años. Los integrantes de aquel taller: Graciela Burban Mónica Claus, Ana Domián, Griselda Eustratenko, Raúl Filgueira, Rubén Gallina, Ángela Gentile, Adolfo González V,Cristina Knoll, Carlos Lagoa, Manuel López Ares, Antonino Rando, Alicia Mustafá, Antonino Rando, María del Carmen Cantarella de Serrano, Víctor Hugo Valledor, Sandra Zelalija Gatti y Raúl Zeleniuk.

En el tiempo...

Taller Poetas Jóvenes, se realizó en el espacio de Radio Difusión con alumnos de las escuelas secundarias, a cargo de Ángela Gentile. Otros talleres se concretaron en Berisso como aquel denominado "Serpiente en rubí" a cargo de Víctor Valledor que transitaron también la experiencia de la escritura.
El 21 de marzo de 2017 se fundó la CASA DE LA POESÍA DE BERISSO, por iniciativa de su directora Marcela Di Croce; espacio creado para impulsar, recibir y promover la poesía; también dictó talleres de escritura a cargo de Norberto Antonio. En ese mismo espacio se fundó la biblioteca de poesía latinoamericana Lupita García Romero con donación de libros del poeta Guillermo Pilia.

Una lira de plata a la música berissense

Inabarcable como la luz, la música en Berisso tuvo y tiene eximios representantes. Entre ellos Edgardo Raúl Iriarte, pianista, director de orquesta y orquestador, fue distinguido junto a Piazzola con la lira de plata, grabó para Emi-Odeon y estuvo al frente de la Orquesta de Cámara del Tango.

En el tiempo...

Muchos son los músicos que dejaron y dejan su arte en esta ciudad; entre todos se menciona a Zulema, considerada la primera bandoneonista en la época de oro del tango en Berisso. Junto a ella se destacaron otros bandoneonistas, acordeonistas, cantantes, recitadoras costumbrista y guitarristas de gran talento: Germán Fratarcangeli, Pablo Mitilineos, Pablo Giménez, Luis Volcoff, Carlos Sosa, Lisandro y Carlos Pejcovich , Raúl Oxalde, Gustavo Ciocco,Lucho Castro, Ciro Morales, Odino Faccia, Lautaro Bajcic, Mastías Alba,Betinotti, Teresa Zoppi, Vicente Vechiatti, Juan y Ernesto Paronzini, Susana Cáceres, Romulado Rocha, Luis y Nicolás De Michelis, Pablo y Miguel Narosnenko,Felipe Besruchka,Damian Denisenia,Cenzo Cedola, Gregorio y Juan Levchuk, Benito Loholaberry, Eduardo Espósito, Roberto Simoncioni, Alfredo Rego, Eduardo y Memo Manso,José Laurini, Luis Cima, Tadeo Claus, ,Luciano  Manso, Fernández Nuñez, Alejandro y Alejandra Claus, Domingo Acosta, Cintia Gómez, Roberto Garteguiz, Los hermanos Herrera, I Merlani, Bruno Soldini, Julio Morín, Héctor Espósito, Julio Morín, Juan y Juancito Paez , Arístides Amaya, Walter Vasiloff, Abel y Norberto Español, Adolfo Simone, Luis "Pichón" López, Emilio Putnic, Miguel Ángel Tenuto,Nilda Spadafora,Juan Carlos Costa, Raul Santaliz, Marcelo Costa, Luis Santucci,Juan Vicente De Simone, Oscar "Cacho" Valdéz,Hugo Penoncello,Natalia Biffis,Carlos Reche, Pampa Sumaj,Juan Angel Lupac, Dora Espinel, Pampa Carranza, Ada Español, Mirta Krukowski, Andrea MIjailoski, Walter Marcelo Rodríguez, Román Baez, Carlos Murdolo, Ana María Puccini, Hermanas Carreras, Manuel Sosa,Federico Ciancio, Javier Manrique y Fiore Ayllon Dante Anzolini (dirigió la Metropolitan Opera House y actualmente la Sinfónica de Guayaquil) , "El chango" Rodríguez  y grupos como "Palo y a la bolsa" (un combo de cuatro o cinco músicos) y Rumbaires (compuesto por 17 músicos) Existieron y existen cantoras y cantantes de tango y folklore como Dora Roldán ,Nadia Jerbes y Gisella Stagnaro  entre otras. Otras cantantes incursionaron en el género lírico como: Mary Baluk, Carolina Diz, Gabriela Bullich y Matilde Isnardi Lulis. Directores de orquestas internacionales como Dante Anzolini . Compositoras como Noelia Sinkuna y Georgina Perazzo y el Ensamble Palo Santo de la Escuela de Arte.

Las esculturas que son presencia...

Pablo Semenas, berissense, escultor y silencioso hombre del arte ha creado obras como la escultura a la madre en la calle 1 y 50 de La Plata. Berisso dio otros maestros escultores como Carlos Moreira, Martín Llompart, Carlos Denisenia (hacedor del cetro de la reina del inmigrante), Walter Dobrowlaski, Facundo Villalba, Leo Corazza y Marina Rodríguez. Cada uno de ellos aportó la magia desde la calidez de la madera, la fortaleza del hierro o la fragilidad de la cerámica y la dureza del mármol.

DÉCADA DE LOS 80

Declina el banco Cooperativo de Berisso hasta su cierre.

La voz de los berissenses

El semanario El Mundo de Berisso fue fundado en 1981 y desde aquellos años sigue aportando y sosteniendo a la gente de Berisso. Las acompañó desde el papel y ahora desde la modalidad digital; no dejando nunca de estar presente en todas las manifestaciones de nuestra ciudad. Su director Carlos Delle Ville es un ejemplo de luchador en el mundo del periodismo berissense.

En el tiempo...

Otros periódicos acompañaron a los berissenses en las noticias: La Voz de Berisso en el año 1949 (voceado por Tincho), el Diario La Calle y EL Reporte de Berisso. Todos junto a revistas culturales aportaron su perfil; entre ellas:

La Revista El Bosco, por los años 90, siendo esta una iniciativa de José Ferenc y Muriel quienes apostaron a los jóvenes de entonces y los acompañaron para que se expresaran tanto en la gráfica como en sus escritos. Sus integrantes fueron: Mauro Lowkis, Esteban Vaccaro,Lisandro Pejcovich y Griffo entre otros.

La Revista Dando la Nota, creada e impulsada desde FM Difusión con un contenido social, político y cultural. Esta revista era publicitada por Canal 5 a través de un dibujo animado, creado por el Negro Lemos, instalando así un estilo único para Berisso.Los actores que hacían las voces de "El chimango" y "El vendedor de revistas" fueron Edgardo Desimone y Fabián Andicoechea respectivamente.

Entre otras publicaciones se recuerda también El puerto revista y Por las huellas Argentinas.

El periódico obrero La chaira.

Luego llegaron las revistas literarias como El ovillo de las palabras creada y dirigida por Gladys Ruscitti.

La Fiesta del Inmigrante

Los pueblos que aquí vinieron fundaron colectividades, escuelas idiomáticas, grupos de danza y de música. Y en el año 1979 irrumpe la celebración que no cesaría: la Fiesta Provincial del Inmigrante. Un encuentro donde los berissenses se reúnen por la avenida Montevideo en el mes de septiembre-octubre a recordar aquellos sones y pasos de baile transmitidos en familia. El encuentro acompaña a las representantes de cada colectividad, valorando sus saberes y habilidades para ser la embajadora cultural. La migración interna es parte vertebral de nuestra identidad como ciudad. En 1944 los correntinos y los santiagueños fundaron sus respectivos centros, siendo en la actualidad el Centro Residentes Santiagueños, una de las instituciones que trabajan en pos de nuestras raíces; junto al Centro Residentes Tucumanos.

En el tiempo...

Se formó un ballet "Intercolectividades" dando nuevamente por hecho que Berisso se une por la Paz de los pueblos. La idea fue de Iván Bulus de la Colectividad Bielorusa.

FOTOGRAFÍA

Foto berissense en la portada del New York Times

Y Berisso fue noticia en la primera página del New York Times. Una fotografía captó el momento en el cual un micro se "trepaba" al poste de luz en plena Avenida Montevideo. Otra berissense, Stella Loholaberry en un avión de Madrid a Barcelona, recibe un periódico para leer en el trayecto y también en la primera página de un diario de España, se encontró con la fotografía de Heriberto Brovedani. Este fotógrafo había emprendido el registró de los escritores de la ciudad en los detalles que reflejaban su personalidad.

En el tiempo...

Muchos otros fotógrafos distinguen Berisso: Alejandro Melkun, Viviana Orozco, Indalecio Guasco, Miguel Denari,Basilio Pawlowicz, Foto Kika, Foto Eva, Bergman, Miguel Milewski, Foto Arte, Kowalewski padre y Sergio su hijo, Xavier Kriscaultzky, Pocho Arrien, Andreucci Ricardo, Conciancich Silvia, Dantola Daniel, Miglio Carlos, Ruiz Ezequiel,Javier Pombo, Jorge Nedela, Juan Francisco Klimaitis, kiriloski (Foto Eva), Julio Ariel Milat, Gibilban entre otros.

MUTATIS MUTANDIS...FERIA DEL ARTE...POR QUÉ NO... BERISSO?

La Primera Mega Feria de las Artes se realizó en el CEYE con la participación de todas las disciplinas del arte que se desarrollaban en Berisso por aquel entonces: Muestras de pinturas, esculturas, danza contemporánea, teatro, coros, recitales de: música y poesía, conferencias y debates. El recorrido se realizó siguiendo desde la entrada un gigante tubo de pintura donado para la ocasión por Alba, una empresa que acompañó la gran movida, durante una semana. Una semana a puro arte que imaginó y dirigió Mario Ortiz y como siempre rodeado de muchos colaboradores y amigos

DÉCADA DE LOS 90

Se realiza la primera guía turística de Berisso.Mural del Parque Cívico-El primer patrimonio cultural de la ciudad-

En tiempos no lejanos un mural nos reclamaba la mirada, nos acompañaba con sus imágenes de viñedos, fiesta del inmigrante, tranvías, escuelas de chapa, equipos de futbol y más. Todo en una síntesis perfecta de nuestro ser berissense. Aquellos 10 mts cuadrados se han diluido de los dedos de quien coordinador: Mario Ortiz y del equipo que lo acompañara para erigir por decreto del Concejo Deliberante como el Primer Patrimonio Cultural, hoy extinto.

En el tiempo...

La ciudad albergo después de esta primera síntesis de nuestra historia, otras manifestaciones berissenses plasmaron distintas historias de nuestra ciudad. Se recuerda el "Mural a los bomberos Voluntarios (en el interior de la sede y realizado por Martín Llompart) y el mural "A los trabajadores de la carne" (en el interior de la sede, creado por Roberto Cruz. Otros murales testimonian distintos momentos de nuestra historia como ciudad, historias que se pueden basta recorrerlas para maravillarse del arte a cielo abierto. Entre los muralistas berissenses se encuentran: Leo Corazza, Melisa Vara, Cristian Delvitto y Martín Reche entre otros.

La primera guía turística

A pedido de la AEE y auspiciada por "La Hilandería", Stella Loholaberry y Antonio Ortiz con la colaboración del Arq. Busetto (mapa); llevaron adelante en 1985 esta idea de plasmar un breve recorrido por nuestra ciudad. La finalidad era distribuirla a todos los visitantes.

En el tiempo...

Con el tiempo se impulsó el estudio de la Tecnicatura en Turismo.

El himno que nos recuerda

Berisso necesitaba reunir la historia de un siglo, de hombres y mujeres que aquí llegaron desde el interior del país, desde países lejanos. Se llamó a concurso y se declaró la letra escrita por Aníbal Guaraglia y la música de Carlos Sosa como el Himno a Berisso. Desde aquel agosto de 1990 nos sentimos cercanos a nuestra historia. El Centro Cultural Difusión grabó y editó el HImno a Berisso en CD con la finalidad de realizar la difusión del mismo en los colegios y otras instituciones.

En el tiempo...

Otros compositores dedicaron canciones a nuestra ciudad, vinculadas a su historia o las actividades como: "Un Berisso viñatero" (cueca) y "Vieja calle Nueva York" (tango) del lutier y cantautor Héctor Español; "Puñado de sal" de Urbañsky -Cárdenas, "La Balandra" y "La Patrulla" del Chango Rodríguez, "La cumbia del mastodonte" (un fósil descubierto en una carga de tierra requerida por Walter Plodzien dio origen a esta interpretación del berissense Gustavo González); otros grupos formado por jóvenes como "La Ola Cumbia" o el rap y freestyle de Lucas Ruiz. "Himno al bombero" letra de Olmi Filgueira y música del Prof. Agnusdei; también "Tango a Berisso" escrito por Raúl Filgueira). En la memoria de algunas generaciones circuló el denominado "Himno de Palo Blanco", una recreación conocida como "Va a llover" realizada por Vicente Vecchiatti -según declaraciones para el programa Por la Noche. Esa música  anunciaba el cierre de los bailes en la playa - según explicación del bandoneonista Espósito-

Del hombre que es "Barro y fuego"

El maestro escultor Carlos Moreira es además alfarero y un cultor en la enseñanza de la cerámica, de culturas americanas. Su aporte es instruir impartiendo las antiguas técnicas y su talle se denomina "Hombre-Barro-Fuego". Lo acompaña el arte y el silencio junto al fuego y sus discípulos; que amasan como él, la pasión por aquello que se convertirá en una obra.

El oficio de la magia: los artesanos

Los artesanos son muchos, transitan Berisso, dejan libres sus manos, transportan a los instrumentos sus deseos de creación. Están mirando para que cada pieza creada sea única e irrepetible y han instalado en el corazón de la ciudad un modo de ser con materiales locales como el junco para transformarlo en el arte de la cestería, de los embutidos locales o de la cuchillería.

En el año 2002 tuvo lugar el Primer Encuentro berissense de Artesanos en el playón Carlos Cajade del Parque Cívico donde artesanos de oficio y manualistas Su presidenta por aquel entonces era Laura Duben

En el tiempo...

Un mantel de casi 80 años. Narra Stella Loholaberry que la familia formada por José Gumbinas y Susana Repsyte, trajeron el mantel de la fotografía desde Lituania. Sus semillas fueron cosechadas por él, Susana hiló, tejió y luego lo bordó.

El arte de tejer redes...

Miguelín vivía cerca de la costa, sus dedos amaban y recorrían el tejido día tras día. Un artesano, un maestro en el arte heredado de su padre genovés y pescador de corales en los mares de Europa.

Y en un Berisso de hace muchos años se realizó la producción de harina de sábalo y aceite en la conocida como "Fabrica de pescado" que se decía pertenecía a un actor argentino de aquellos tiempos Floren Delbene La piel de estos peces impulsó la manufactura de calzado y carteras con diseños locales.

Aquel vino de los inmigrantes

Berisso hizo historia desde aquellas primeras cepas transportadas desde la lejana Italia; desde el esqueje denom inado "Isabella" hasta los primeros viñedos en la Los Talas, en Palo Blanco o la Isla Paulino fabricaron la bebida de los dioses; es decir un vino único y representativo. Celebraron en 2004 la primera Fiesta del Vino de la Costa, fundaron una cooperativa, cosecharon y cosechan en forma independiente pero todos reunidos bajo el sol de Berisso.

Cantata fundacional

Stella Loholaberry plasmó la idea de realizar una cantata Berisso; en la misma se contaba la historia en tres partes: la fundación, la vida en torno a los saladeros y un final abierto al futuro. Junto a Antonio Ortiz reunieron para la misma al director teatral Guillermo Picone (quien realizó una puesta en escena en el Parque Cívico, con la presencia de la Orquesta Municipal al aire libre y 100 personas bailando el Pericón Nacional del ballet de Hugo Frezzini). La interpretó el cantante Alberto Lara con letra de Ángela Gentile y música del maestro Aun y presentación de Darío González. Aquí se cantó por primera vez el Himno a Berisso. Se inauguró con la luz iluminando al maestro Carlos Moreira quien esculpía la cabeza de un indígena como homenaje a los que por aquí habitaron, como parte de su proyecto Hombre-Barro-Fuego. Cubrió el evento canal 5 con Grisel Palma y Walter Barboza

El primer desembarco

Stella Loholaberry propone la idea de un desembarco denominado "María Ongay" como fue registrado en su momento; pero con la apertura democrática para que años tras año se sustituyera con otros nombres de inmigrantes. En aquel inicio colaboró el Sr. Bachiega quien aportó el remolcador "Domingo B"; en el cual se transportó a todos aquellos representantes de las colectividades que evocaban a sus antepasados. Este desfile estuvo escoltado por lanchas del Club Regatas de Berisso; mientras sonaba la banda de la escuela Naval Militar. A llegar a puerto, los recibió el coro Pro Canto dirigido Guillermo Massi, el ballet de Hugo Frezzini y una gran puesta en escena con cinco escenarios donde se desarrollaban distintas manifestaciones artísticas (tango, danza folklórica, etc...) bajo la dirección general de Guillermo Picone, con la colaboración de insumos por parte de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Las personas que descendían eran recibidas por otras que, los saludaban desde el público en distintos idiomas. El guión fue escrito por Ángela Gentile y leído por Mariana Chavez y Oscar Lutzac. Entre los que colaboraron para hacer realidad este Primer Desembarco de los Inmigrantes fue Roberto Castro y Mirta Bernardini. El cierre fue un desfile de todos aquellos que habían descendido, acompañados por gauchos hasta las puertas del Hogar Social y así dar inicio a los festejos.

Homenaje a la Calle Nueva York

Nuevamente Stella Loholaberry y Antonio Ortiz trabajaron junto a Ángela Gentile (guión), Guillermo Picone (Dirección general y puesta en escena) cubrieron el evento en vivo Raúl Silvetti y Cristina Zurita para el "El tranvía musical". Se logró recrear el ambiente de los años anteriores cuando la calle Nueva York era transitada por el voceo del lechero, el verdulero, el diariero, etc... colaborando con su carro el casco Zaralegui. Los personajes eran caracterizados por un grupo de teatro independiente .Todo inició a las 17 hs cuando por la magia de la tecnología se logró hacer escuchar la sirena y envueltos en una neblina salieron los obreros y las obreras con sus guardapolvos blancos, a recorrer la calle adoquinada.

El museo ornitológico municipal

Desde 1986 la colección de 170 aves taxidermizadas de Juan Franciso Klimaitis pasó a integrar por su donación el museo ornitológico donde se pueden apreciar aves que en un 80% han visitado o visitan nuestra ciudad en las distintas temporadas en los humedales que la ciudad posee y en otras puntos de la misma.

En el tiempo...

El museo a partir del 2017 reformula el concepto del mismo; se buscará una mirada más moderna, práctica y global del mismo. La idea es impulsada por Julio Ariel Milat y Juan Carlos Herrero (MOCIA).

Julio Ariel Milat, fundó en un momento la ONG "La Senda" motivado por su espíritu conservacionista. Recordemos que Berisso posee uno de los pocos humedales inscriptos en la Ley Nacional de Paisaje Protegido.

Fiesta Provincial de la Corvina

La costa berissense en la primavera recibió desde fines de los años 90, a los pescadores de todas las ciudades para realizar esta práctica. A ella se suman actividades artesanales.

AÑO 2000

Los alumnos de la "Escuela N°9 América" ponen en marcha el Museo y Archivo Histórico de la calle Nueva York. Recibe la institución el Premio Especial UNICEF en Premio Especial Escuelas Solidarias (2005). La calle Nueva York fue declarada sitio histórico nacional (Decreto Presidencial 735/2005).

La lectura literaria en Berisso

Biblos03-Programa de Promoción de la Lectura Literaria- celebró en Berisso y en la región la lectura literaria, obtuvo reconocimientos nacionales como el de ser considerado entre los diez mejores Proyectos de Lectura de Argentina por: Cámara Argentina del Libro, CTERA, Consejo Superior de Educación y Cultura de la Nación, ABGRA (Asociación de bibliotecarios universitarios de la República Argentina),ALIJA (Asociación de Literatura Infanto-Juvenil de Argentina), Asociación "La Nube" de cultura e infancia e internacionales como CONGRESO MUNDIAL DE LECTURA, Universidad Autónoma de México-Puebla. Se registraron en CD las lenguas de los inmigrantes con los mayores poetas de cada colectividad en Poetas del Mundo con la apertura musical "Cantata a Berisso" en lectura colectiva bilingüe; los cuentos y los sonidos de los pájaros que vuelan entre nosotros "Cuentos al vuelo"; se testimonió el género epistolar en lenguas madres y español: "Cartas de la inmigración" en el espacio denominado Biblioteca del inmigraciónentre otros, un lugar cedido por el CEYE para tal fin. Se grabó se editó y se emitió por FM difusión 98. 1 FM. Biblos´03 organizó el Primer Encuentro Distrital de Bibliotecarios.

https://biblos03.blogspot.com/    https://bibliotecadelainmigracion.blogspot.com/

berisso-150-anos-de-cultura.webnode.com/el-parque/


Voces Olvidadas-las lenguas y las canciones de cuna de la inmigración

Un libro que nos arrulla en las voces de los inmigrantes que transmitieron sus canciones de cunas a los descendientes, revalorizando sus lenguas; pero también sus alfabetos y sus escritores. La UNESCO auspició esta iniciativa, Antonio Dalmasetto cedió su "Carta al padre" para este libro que nos hace parte de las pequeñas historias de familia.

En el tiempo...

Tantos otros autores han contribuido a documentar la historia y las costumbres de la ciudad: Demetrio Glicas, Raúl Filgueira, Horacio Urbañsky, Juan Francisco Klimaitis junto a Stella Borba y Ana Semenas, Stella Loholaberry, Felipe Protzucov, Luis Guruciaga, Elena Zimmermann,Irene Lacek, Justo Álvarez, Gladys Ruscitti y Rodolfo Fabris, Sayavedra, Analía Eliades. El Centro Cultural Difusión reunió en el año 2000 en el libro "Escritores y escritos de Berisso" donde se reúnen más de 50 autoras y autores

El museo 1871 y nuestra historia

Luis Guruciaga fue el impulsor de este espacio que reunió la inquietud de muchos vecinos; los cuales contribuyeron a sostener los primeros pasos. Este museo tiene la característica de reunir la historia sobre todo en torno al mundo del trabajo de los berissenses. La historia del lugar gira en torno a los movimientos de la inmigración, provincianos y del movimiento político como el peronismo.

En el tiempo...

Berisso había intentado concretar un lugar donde exponer objetos relacionados con la historia y el quehacer de nuestra gente. Aquel minúsculo espacio se encontraba en el Hogar Social de Berisso denominado "Museo del Inmigrante" donde entre otras cosas estaba la lira de plata obtenida por el destacado músico Edgardo Raúl Iriarte y la foto donde se documentaba la famosa "Banda de Piñataro" con el bandoneonista Vecchiatti emblemático creador de dicha agrupación que recorrían los corsos de la ciudad durante los carnavales.

El museo de la soda

Único y particular es propiedad de Fernando Taube y ofrece al público máquinas, sifones y el proceso de elaboración de la soda.

La bandera de Berisso...

Fue una propuesta que alcanzó a todos los berissenses. En ella se debía plasmar todo aquellos que nos identifica; es decir aspectos históricos y geográficos de nuestra ciudad.

Los sabores de Berisso en concurso culinario

En el 2012 se inició por iniciativa de Stella Loholaberry un concurso culinario; pero el motivo central y requisito era que contaran la historia de este plato que ejecutarían. El mismo debía ser típico de su colectividad o asociación y realizarse en vivo, para luego ser juzgado por expertos representantes de la cocina.

Fiesta del Provinciano

Berisso es y seguirá siendo el espacio de todos. Hasta aquí llegaron hombres y mujeres de nuestras provincias. Ellos nos acercaron el folklore en expresiones musicales o en grupos de danzas. Desde el año 2003 están presentes en el mes de noviembre para inundarnos con el calor y la pasión por nuestras costumbres.

Fiesta del isleño

Desde el año 2012 se lleva a cabo en la isla Paulino la denominada Fiesta del Isleño para manifestar y poner en práctica la cultura ribereña; donde artesanos, productores locales, grupos folklóricos y murgas celebran la cercanía del río.

Encuentros regionales...

Se realizó el Primer Encuentro Regional de Poetas donde participaron más de 50 poetas de Berisso, Ensenada y el Gran La Plata, denominado "Poetas en la Isla Paulino" y compartieron la jornada estilos y temáticas diferentes desde la gauchesca al surrealismo; organizado por Ángela Gentile y Mónica Claus, con la colaboración de Aníbal Guaraglia, Eduardo Manso, Víctor Hugo Valledor y Julio Coronel. Dichos encuentros tuvieron como finalidad revalorizar espacios emblemáticos de la ciudad como la isla y el ambiente ribereño. En el mismo año 2017 se realizó en la quinta El vasquito el "Encuentro de Poetas en los viñedos". Se grabó un CD con las voces de los participantes y se editó una antología con el título de "Palabras en la isla" por gentileza de la Editorial del Árbol de Buenos Aires.

Fiesta del pejerrey

Otra manifestación que se lleva a cabo desde 2001 es esta particular fiesta de otoño en la playa La Balandra. Los pescadores compiten con la modalidad de barca individual, parten de Marinas del Sur y pescan durante cinco horas. Siendo el Club La Terraza uno de los impulsores.

En el tiempo...

El arte de los sabaleros, los pescadores de la costa eran aquellos que de pie sobre el lomo del caballo, entraban a río abierto para tirar sus redes. La 66 al fondo, como se conoce, vio pasar las a los hombres de nuestro río.

Festival de rock

En el año 2000 el Centro Cultural Difusión convocó a las bandas de rock que sonaban por aquel entonces, para organizar un festival y la edición de un CD. Rock en Berisso, la selección". Entre ellas: "Anesthesia" "Arcana"." "Autogestion" Drako" "Gran Serpiente" "La Feeling" "La Fuga" "La Plegaria" "Morticia"."Mensaje para tu mente" "Patrimonio Montreal"

En el tiempo...

En el parque Cívico, denominado con el tiempo playón y destacado con el nombre de "Carlos Cajade"; tuvieron lugar encuentros de algunas bandas en la década de los ´80 para compartir recitales de rock. Cabe destacar que existió el Consejo del Rock en el año 1996 y cuya presidenta fue Marcela Di Croce y su Vicepresidente Gastón Giménez, cantante de la banda "Peligro Mortal". Dicho consejo estuvo activo hasta 1999 y luego refundado en 2009.

Otras Bandas que sonaron y algunas siguen sonando son: "Encías sangrantes","A la Pipetúa", "Tío Ramón" , "Metal", "Genesabori", "La Lady Blue", "El barón de la quiebra" "Chaleco de Fuerza", 'Masa de Mar', "Estado Natural" , "Tranvía 25" , "La ombú", "Preta Porte" "Macadam" "Xicóticos" "Reacción X" "Mil de miles" "Mandinga" "Flores subterráneas" y "La sugundrule", "La pelada del rock" y "Década". Uno de los grupos de rock en la década de los 70 fue Zapar Trío, integrado por Bochi Antonelli, Memo y Eduardo Manso.

La orquesta municipal de Berisso

En la escuela de Arte hace su presentación una orquesta que por decisión del Concejo Deliberante en 1992. En 1993 el maestro Ramón Aun da el primer golpe de movimiento a un grupo de músicos que nos acompañarían hasta la actualidad cambiando músicos y directores a través de los años. Berisso logra a partir de 1994 la Enseñanza Orquestal tan prestigiosa para nuestra comunidad artística.

En el tiempo...

Los inmigrantes traían consigo la música de sus tierras, se instalaron, iniciaron escuelas idiomáticas muchas de las cuales algunas continúan; pero por sobre todo danzaron al son de las orquestas ataviados muchos con los trajes típicos, compartiendo las melodías más distintivas. Convivían así las orquestas de las colectividades con las orquestas típicas donde el tango hacía su presencia triunfal junto a destacados cantantes y músicos que sonaban en "El Salón Rivadavia o en "El patio de la morocha" entre otros. Y en el recuerdo de los berissenses la notable "Orquestas de señoritas" que se hacía presente en el Bar Dawson de la calle Nueva York y en el bar Sportman, en los años de oro de la música en Berisso.

En los últimos años Berisso adhirió al programa del Ministerio de Educación: Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario de la Nación creando la Orquesta Escuela que estuvo a cargo en su momento de Juan Carlos Herrero, es una muestra de educación musical desde la más temprana edad.

Colaboraron: Paolo Amor,Alejandra Bignasco,Daniel Castelli,Lala D´Angelo,Jorge D´ Drkos,Carlos Delle Ville,Marcela Di Croce,Analía Eliades,Gustavo Giocco,Aníbal Guaraglia,Matilde Isnardi Lulis,Xavier Kriscautzky,Stella Loholaberry,Julio Ariel Milat,Daniela Mondelo,Isidro "Quique" Nomberto, Jorge Palavecino,Grisel Palma, Carlos Sosa.

Bibliografía.

Fabris, Héctor Rodolfo.Berisso mi patria chica.Impreso en La Plata, 2011

Filgueira, Raúl. Música y musicantes de Berisso. Ediciones Agencia Periodística CID. Diario del viajero, 1997.

Filgueira, Raúl: Berisso, datos históricos y otros. Agencia Periodística CID-Diario del viajero. Buenos Aires, 2002.

Glicas, Demetrio.Antecedentes históricos de la ciudad de Berisso. Edición de autor, La Plata, 1974.

Peccera, M y Courtis, C. "Inmigración contemporánea en Argentina: dinámica y política"